Prevén que alzas en fletes marítimos provenientes Asia y Europa

Aumentarán precios en fletes marítimos

El freight forwarder, Eternity Group, dio a conocer que el mercado FAK de fletes marítimos FCL para la ruta Asia > WCSA + México alcanzó los 8 mil 52 dólares por contenedor en abril, lo que representa un incremento anual del 7.39%.

Asimismo, añadió que las órdenes de compra de mercancías se mantienen sólidas, las ventas retail siguen en aumento y la actividad económica en México muestra señales de recuperación, propiciando que durante las próximas semanas la demanda de bienes continúe creciendo de manera sostenida.

El índice EAX elaborado por la empresa, anticipó un mayo y junio “muy difíciles” a nivel de espacios, tiempos y costos logísticos, superando la barrera de los 10 mil dólares por contenedor y con muchos nuevos puertos de origen afectados por la falta de equipo.

Los mercados Intra-Latam y Estados Unidos, también muestran complicaciones que impactan directamente en el precio de los fletes marítimos, como es el caso del trade Intra-Latam que está sufriendo fuertes incrementos de precios (GRI entre 150 a 250 dólares por TEU) durante las últimas semanas, la escasez de equipo en esta región también se está haciendo presente de manera más notoria, señala información de Revista T21.

La ruta Asia – USWC mantiene niveles de más de 200% arriba comparado contra el año pasado, al igual que la ruta hacia la USEC; mientras que el Caribe sufre la falta de espacio desde Asia, dado que los servicios están dominados por la carga a USEC, que requiere mayor volumen de espacios y paga niveles superiores de flete.

El presidente de Eternity Group México, Nicolás Portenza, sostuvo que, pese a la capacidad controlada de la ruta, se presentaron algunas semanas de abril y mayo con un 10% y 14% más de capacidad, equivalentes a 8 mil contenedores más por semana. Esta fuerte demanda ocasiona que los precios sigan subiendo y la escasez de contenedores disponibles en cada vez más puertos de Asia no hace más que complicar el escenario.

Por su parte, Portenza observa que la ocupación de buques de junio con reservas en firme es muy fuerte; además que los espacios en buques están 100% vendidos 2 o 3 semanas antes de su zarpe. Además, no hay contenedores vacíos disponibles en los puertos de origen para satisfacer la necesidad de los mercados.

La tarifa marítima FAK sigue subiendo, alcanzando los 11 mil dólares por contenedor, aunado a que las tarifas NAC comienzan a sufrir la falta de contenedores para embarcar carga con niveles preferenciales; en tanto que los tiempos de tránsito naturales se ven afectados por actualizaciones de itinerarios, blank sailings y roles.

Por su parte, S&P Global Platts informó que el mercado está dispuesto a pagar hasta 15 mil dólares por cada contenedor FEU cargado en junio al transitario que garantice un espacio en barcos de China a Estados Unidos.

Flete Europa-Norteamérica al alza

En este contexto, la naviera CMA CGM anunció nuevas tarifas FAK a partir del 1 de julio para sus salidas desde el norte de Europa y el Mediterráneo, hacia Estados Unidos, México y Canadá; Las tarifas FAK desde el Mediterráneo hasta la costa este de México pasará de 3 mil 550 dólares por TEU seco hasta los 4 mil 50 dólares; mientras que el FEU se ubicará en 6 mil 500 dólares, desde los 5 mil 500 previos al ajuste. En el caso de los reefers, pasarán de 7 mil 300 a 7 mil 800 dólares por TEU; mientras que los FEU alcanzarán 15 mil 50 dólares, desde 14 mil 50 previos.

Estas tarifas aplicarán también desde el Mediterráneo con un rango de destino a la costa este de Estados Unidos y el Golfo de Estados Unidos (Nueva York, Norfolk, Savannah, Houston, Miami, Nueva Orleans). Esto incluye al puerto de Montreal, en Canadá.

Para el caso del norte de Europa hacia México, las tarifas serán de 4 mil 450 dólares por TEU seco; 7 mil 250 dólares por FEU; 8 mil 450 dólares por TEU reefer y 16 mil dólares por FEU reefer.

En cuanto a Estados Unidos, las tarifas serán de 4 mil 500 dólares por TEU seco y 7 mil 200 por FEU; así como 8 mil 350 y 15 mil 700 dólares por TEU y FEU refrigerados, respectivamente.

Con información de Revista T21.

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