La degradación de México a categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos debido al incumplimiento de estándares de seguridad internacionales de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) podría ocasionar que el gobierno deje de recaudar hasta 5 mil 76 millones de pesos (mdp).
Así lo dio a conocer la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), ya que la degradación “congela” la expansión de operaciones de las aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos. Esta estimación se realizó suponiendo que la duración de la degradación sea similar a la del 2010 (casi cinco meses).
Esa cifra representa una cuarta parte del presupuesto público que se autorizó este año para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y se incrementará si el regreso es tardío, lo que afectará la temporada de invierno, la de mayor flujo con el mercado norteamericano.
En el documento “Potenciales impactos macroeconómicos de la degradación” la IATA explica que la cifra está basada en información pública disponible sobre el costo de la degradación del 2010.
Lo anterior se suma a la “pérdida de ingresos del 65%, equivalente a 9 mil 320 millones de dólares, debido a una contracción estimada del 52.2% en la demanda de pasajeros”, a causa de la pandemia de Covid-19.
La IATA consideró que el presupuesto adecuado de la AFAC para atender la necesidades administrativas y regulatorias debe estar entre los 500 y los mil mdp anuales. Sin embargo, se le asignaron 379.7 mdp en 2021, la menor cifra de los últimos tres años.
Cuatro peticiones
El 27 de mayo, el gerente en México de la IATA, Cuitláhuac Gutiérrez, dijo que las consecuencias en el sector sí son graves, por lo que ya están trabajando con las autoridades para buscar el pronto regreso.
Recordó que, en la primera reunión con representantes del gobierno federal para tocar el tema, como industria, hicieron cuatro peticiones:
- Total transparencia en el reporte de la autoridad.
- Dar mayor importancia al tema.
- Estrechar la comunicación con la FAA.
- Aceptar que, si no se resuelve pronto el problema, la situación será más complicada.
El diagnóstico de la IATA:
- En el 2010 México ya sufrió una degradación de categoría y la recuperación del mercado se dio hasta finales del 2012.
- La Degradación de 2010 provocó que la demanda de las aerolíneas mexicanas cayera 22% en 2011; mientras que las estadounidenses mostraron un incremento del 10%.
- Una degradación imposibilita a las aerolíneas mexicanas para abrir nuevas rutas a EU.
- Nuevas iniciativas de inversión o apertura de nuevos aeropuertos quedarían limitados al mercado doméstico debido a la limitante de acceso de las aerolíneas mexicanas al mercado estadounidense que representa cerca del 38% del tráfico internacional.
Con información de El Economista.