Se publica el Decreto Promulgatorio del ACC entre México y el Reino Unido

  • Se emite la 6ta Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2020.

Este 1 de junio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto Promulgatorio del Acuerdo de Continuidad Comercial (ACC) entre México y el Reino Unido, cuyo objetivo es preservar las condiciones preferenciales relativas al comercio entre ambas Partes que resultaron del Acuerdo Global, así como proporcionar una plataforma para una mayor liberalización del comercio.

El Acuerdo firmado el 15 de diciembre de 2020 establece en su Artículo 9 que ambas partes iniciarán negociaciones para un acuerdo de libre comercio ambicioso, moderno e integral tan pronto como haya oportunidad y dentro de un año a partir de la fecha de entrada en vigor de este.

Se pretende que estas negociaciones concluyan en un plazo de tres años, contados también a partir de la entrada en vigor, misma que se contempla en la fecha que resulte posterior entre la recepción de la última notificación de las Partes sobre el cumplimiento de sus procedimientos internos, o en la que deje de aplicarse el Acuerdo Global al Reino Unido.

Asimismo, se publicó en el DOF el Decreto Promulgatorio relativo al Artículo 12 del ACC, el cual establece que el trato arancelario preferencial, tanto para productos originarios de México como del Reino Unido, aplicará a partir del 1 de enero de 2021.

Adicionalmente, fue publicada la Resolución que establece las Reglas de Carácter General relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera de este ACC, que detalla las condiciones para aplicar el trato arancelario preferencial a los productos originarios de los países que integran el Acuerdo de Continuidad.

Esta publicación, prevé en las reglas 2.2.2. y 2.3.3. el mecanismo para la devolución o compensación de los aranceles que ya fueron pagados por los operadores comerciales a partir del 1 de enero de 2021. Para tal efecto, la Secretaría de Economía puso a disposición de los usuarios interesados este documento.

De igual forma, se dio a conocer la Sexta Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), cuyos cambios dan marco a este ACC entre México y el Reino Unido, el Acuerdo Relativo al Artículo 12 del ACC, así como a la Resolución señalada en el párrafo anterior.

También se publicaron en el DOF cuatro instrumentos necesarios para garantizar el acceso preferencial de productos entre México y el Reino Unido, a fin de brindar información necesaria para que los operadores económicos tengan claros los requisitos para acceder a cupos preferenciales al amparo del ACC:

Anexamos las publicaciones a las que se hace referencia, con el objetivo de que puedan ser consultadas íntegramente para su correcta aplicación:

leave a reply