Reitera STPS llamado a inscribirse al padrón de subcontratistas

Reiteran llamado a registrarse en padrón de subcontratistas

El titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca Vázquez, reiteró que las personas físicas o morales que presten servicios o ejecuten obras especializadas y pongan a disposición de la empresa contratante a sus trabajadores, deben registrarse en el padrón de la dependencia para ofrecer sus servicios.

El funcionario expuso que, de acuerdo a la Ley, se pueden subcontratar servicios u obras especializadas siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba.

Recordó que las empresas prestadoras de servicios u obras especializadas que pongan a disposición personal en el centro del trabajo de la contratante, son susceptibles de realizar su registro obligatoriamente.

Salafranca señaló que, en caso de incumplimiento, la empresa contratante tiene una obligación de patrón solidario con los trabajadores responsables de brindar el servicio de la empresa especializada.

Agregó que la responsabilidad de las empresas contratantes se reduce a firmar un contrato en donde se incluya el folio de registro de la empresa especializada.

Reiteró que el 24 de agosto es la fecha límite para que los subcontratistas se registren en el padrón de la STPS, y en caso de no hacerlo estarán incumpliendo la Ley y no podrán celebrar contratos de trabajo.

Con información de la STPS.

leave a reply