OCDE asegura que habrá impuesto digital este año

Impuesto a plataformas digitales OCDE

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, adelantó que el acuerdo sobre los impuestos digitales, incluido un impuesto mínimo a las multinacionales quedará listo este año.

Al presentar el Panorama Económico 2021, estimó que a fines de junio se puede tener un acuerdo inicial entre los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, quienes sostendrán una ministerial.

En este tenor, el funcionario detalló los países tendrán que legislar internamente para adaptar su regulación interna a la normativa internacional. De esta manera, será hasta el mes de octubre, en la siguiente ministerial programada, cuando se puede contar con un acuerdo definitivo.

Reconoció que el impuesto digital mundial nace del “trabajo sin descanso de los 143 países que participan en esta iniciativa” e indicó que el impuesto a las multinacionales será un paso adelante sobre el proyecto que nació en 2012 del llamado BEPS, que en inglés es acrónimo de “Erosión sobre la Base Gravable de Ganancias y Beneficios”.

El objetivo de esta iniciativa es identificar un porcentaje de los beneficios que obtienen las grandes multinacionales en los países donde operan para que ahí mismo paguen impuestos por estas ganancias, aún sin tener un domicilio fiscal local.

Gurría Treviño agregó que la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos ha sido determinante para llegar al punto sobre el impuesto digital.

Con información de El Economista.

leave a reply