Ingresos del gobierno superan 2 billones de pesos

De acuerdo con el informe mensual de finanzas públicas difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos públicos presupuestarios registraron la cifra histórica de 2 billones 57 mil 700 millones de pesos (mdp) en el primer cuatrimestre del año.

Esta cifra fue impulsada por los ingresos petroleros que registraron un incremento anual de 64.8% en el periodo de referencia, esto debido a que la mezcla mexicana llegó cotizar hasta en 61 dólares por barril. En tanto que los ingresos del gobierno presentaron crecimiento de 2.4% anual.

Destaca que los ingresos petroleros acumularon 271 mil 602 mdp, superando por 6 mil 500 mdp el monto programado por el gobierno federal en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

Ingresos tributarios a la baja

Por su parte, los ingresos tributarios siguen en retroceso mostraron una contracción anual de 2.8%, al acumular 1.3 billones de pesos. No obstante, esta cifra supera los 4 mil 233 mdp pronosticados en la LIF.

La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) presentó una disminución anual de 13.2%, mientras que el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado cayeron 1.8 y 0.2%, respectivamente. Sin embargo, la recaudación del IVA superó lo programado por 47 mil 400 mdp.

En cuanto a la contracción del IEPS, ésta se explica por el estímulo fiscal a las gasolinas que la SHCP reactivó en febrero y por el que en los primeros cuatro meses del año se dejaron de recaudar 13 mil 36 mdp.

Con información de El Economista.

leave a reply