Proponen una política fiscal más progresiva y transparente

De acuerdo con el análisis “La Vacuna contra la Desigualdad”, elaborado por Oxfam México, Fundar y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), es necesaria una política fiscal más progresiva y transparente para atender las necesidades de gasto en salud y educación.

En el documento las asociaciones establecieron que la pandemia del Covid-19 profundizó la desigualdad ya existente en México a raíz del pobre desempeño redistributivo de la política fiscal y la baja recaudación tributaria, por lo que es necesario un cambio en el sistema fiscal.

El coordinador del programa de Justicia Fiscal de Fundar, Iván Benumea, manifestó que “es necesario que el Estado mexicano aumente los recursos disponibles para atender la crisis y avanzar hacia un sistema tributario menos discrecional y más progresivo, es decir, un sistema que grave el patrimonio y los ingresos de quienes tienen mayor capacidad económica”.

Para ello, las organizaciones proponen lo siguiente:

  • Crear un impuesto a la riqueza con una tasa de 3.5% anual para aquellas personas con más recursos del país con lo cual se podrían obtener alrededor de 99 mil millones de pesos (mdp).
  • Aplicar un impuesto a las herencias, las cuales están exentas del pago del ISR en México. Esto podría dejar recursos de entre 5 mil 30 mil mdp.
  • Mejorar la recaudación del impuesto predial, con lo que se podría recaudar hasta 378 mil mdp.
  • Retomar el cobro de la Tenencia, que dejaría hasta 80 mil mdp.

Benumea sugirió mejorar la progresividad del ISR que se cobra a los ingresos de las personas físicas.

Por su parte, el director del CIEP, Héctor Villarreal, indicó que esperan que pasando las elecciones intermedias se retome una plática sobre la posible reforma fiscal.

Con información de El Economista.

leave a reply