Convocan a consulta pública por Séptima Enmienda de la OMA

Ante la implementación de la Séptima Enmienda del sistema armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) el próximo 1 de enero de 2022, la Secretaría de Economía (SE) lanzó una convocatoria para consulta pública de las versiones preliminares de la LIGIE y TIGIE, conforme a los cambios contemplados en las subpartidas y fracciones arancelarias.

La consulta inició el 17 de mayo y concluirá el 19 de junio de 2021. Las personas interesadas deben de llenar el formato de participación y enviarlo a nueva.ligie@economia.gob.mx.

Cabe destacar que en la página de la convocatoria (que adjuntamos en el presente boletín) podrás encontrar las versiones preliminares de la TIGIE y LIGIE, donde están marcadas con verde las recomendaciones de la Séptima Enmienda, las cuales no son modificables. Por otra parte, están marcadas en azul las propuestas de ajustes de la SE sobre las cuales se pueden hacer los comentarios para su análisis y modificación.

La Séptima Enmienda busca la adaptación a los nuevos flujos de productos y a los rápidos avances tecnológicos, así como establecer una clasificación arancelaria específica para la resolución de problemas ambientales y sociales.

A nivel subpartida la Séptima Enmienda contempla la creación de 362, modificación de 94 y eliminación de 130; mientras que propone la creación de 531 fracciones arancelarias, la modificación de 594 y la eliminación de 243.

Consulta la convocatoria en el portal del SNICE.

leave a reply