Negocian diferencias en reunión del T-MEC

Este día inició la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), marco en el cual la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) buscará negociar una serie de temas pendientes con México, que van desde asuntos laborales, agrícolas y energéticos, así como un litigio sobre las cuotas de importación de lácteos con Canadá, entre otros.

El encuentro se desarrollará de manera virtual y será la titular de la USTR, Katherine Tai, la anfitriona de este evento donde participarán la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y la ministra de pequeños negocios, promoción de exportaciones y comercial internacional de Canadá, Mary Ng.

Temas álgidos

Tai se comprometió a ventilar durante el encuentro el primer caso presentado por Estados Unidos bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, para investigar violaciones laborales serias contra los derechos de asociación sindical y contratación colectiva de trabajadores mexicanos de una planta de General Motors en Silao.

Además, se revisará la queja presentada por sindicatos estadounidenses contra la empresa Tridonex en Matamoros, por la supuesta negación del derecho de los trabajadores a organizarse sindicalmente, y negociar un contrato colectivo.

La funcionaria estadounidense reconoció la cooperación con México en el caso de General Motors y ha dejado en claro que buscará colaborar con su contraparte mexicana para evitar una “carrera hacia el fondo” en materia de derechos laborales.

USTR presiona a México sobre glifosato, maíz y algodón

Por otro lado, Estados Unidos buscará que México revierta una serie de medidas relacionadas con el glifosato, maíz y algodón. Estas acciones se incluyeron en el reporte Barreras al Comercio Exterior 2021 de USTR y forman parte de las discusiones que sostendrán en la reunión.

Sobre este tema, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) ha rechazado los permisos de importación de productos que contienen glifosato.

Según la dependencia estadounidense, México no ha brindado la oportunidad de hacer comentarios públicos, no ha presentado notificaciones a la Organización Mundial de Comercio (OMC), ni ha proporcionado pruebas científicas de los rechazos.

El 31 de diciembre de 2020, México emitió un decreto que exige la eliminación gradual del uso de glifosato y productos que contienen glifosato para el 31 de enero de 2024.

Sin embargo, Estados Unidos presiona a México para que otorgue permisos de importación para productos que contienen glifosato, enfatizando la importancia de un enfoque regulatorio basado en la ciencia y el riesgo”, señaló la USTR.

Por otro lado, también el 31 de diciembre de 2020, México publicó un decreto para revocar las autorizaciones existentes “para el uso de grano de maíz genéticamente modificado en la dieta de mujeres y hombres mexicanos” y se prohibirán nuevas autorizaciones hasta que el grano de maíz modificado genéticamente sea completamente reemplazado el 31 de enero de 2024.

Por último, México rechazó solicitudes para el cultivo de algodón biotecnológico en 2019 y 2020. No obstante, la USTR indicó que el algodón biotecnológico se ha cultivado en México durante 25 años sin evidencia de impacto adverso sobre el medio ambiente, por lo que buscarán que el país reconsidere estas aplicaciones y utilice un enfoque científico y basado en riesgos.

Quitarán “irritantes”

De acuerdo con el ex negociador del TLCAN, Kenneth Smith, la reunión servirá como un espacio para trazar los objetivos a largo plazo de cada uno de los países de la región, así como para establecer un plan de trabajo e ir quitando de la mesa los “irritantes” que han surgido durante los últimos diez meses.

Resaltó que la reunión se realiza en un momento idóneo, debido a que ya se estrenó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC y comenzaron a discutirse otros temas álgidos, con ‘contraataque’ incluido por parte de México.

Smith resaltó que a 10 meses de haber entrado en vigor el acuerdo, apenas se están vislumbrando los primeros casos.

Con información de El Financiero y El Economista.

leave a reply