Las largas jornadas laborales son mortales: OMS

De acuerdo con el primer estudio global sobre la pérdida de vidas asociada con jornadas laborales más largas de la revista Environment International, 745 mil personas murieron a causa de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas asociadas con largas jornadas laborales en 2016. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que esta tendencia empeora y podría acelerarse debido a la pandemia de Covid-19.

Con base en lo anterior, el organismo internacional indicó que tales cifras suponen un incremento de casi 30% desde 2000.

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, apuntó que trabajar 55 horas o más por semana es un grave peligro para la salud, por lo que buscan promover más acción y protección de los trabajadores.

El estudio elaborado por la OMS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mostró que el 72% de las víctimas son hombres de mediana edad o mayores. A menudo, las muertes ocurrieron mucho más tarde en la vida, a veces décadas después, de los turnos trabajados.

También mostró que las personas que viven en el Sudeste Asiático y la región del Pacífico Occidental fueron las más afectadas.

El estudio indicó que trabajar 55 horas o más a la semana se asocia con un 35% más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y un 17% más de riesgo de morir por cardiopatía isquémica en comparación con 35-40 horas de trabajo semanal.

Información de Expansión expone que el estudio cubrió el período 2000-2016, por lo que no incluyó la pandemia de Covid-19. No obstante, los funcionarios de la OMS señalaron que el teletrabajo y la desaceleración económica pueden haber aumentado los riesgos.

“La pandemia está acelerando desarrollos que podrían alimentar la tendencia hacia un mayor tiempo de trabajo”, dijo la OMS, estimando que al menos el 9% de las personas trabaja muchas horas.

Por su parte, el funcionario técnico de la OMS, Frank Pega, comentó que limitar las horas sería beneficioso para los empleadores, ya que se ha demostrado que aumenta la productividad de los trabajadores.

Con información de Expansión.

leave a reply