México apalancará T-MEC para el despegue económico post Covid: SHCP

Foto: Reuters

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, manifestó que en el periodo de recuperación económica tras la pandemia de Covid-19 se buscará apalancar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para impulsar el crecimiento del país.

Recordó que siempre se le apostó a este acuerdo comercial como uno de los brazos más importantes de crecimiento, sin embargo, se firmó en noviembre de 2019, justo un mes antes del primer caso de coronavirus en Wuhan, China.

El funcionario apuntó que el T-MEC ha estado en una especie de impasse durante la pandemia, por lo que se buscará un acercamiento con las empresas para relocalizar la cadena de valor desde Asia, a la par de construir y dar mantenimiento a la infraestructura relacionada con el comercio exterior.

Pandemia como riesgo económico está bajo control

El titular de la SHCP refirió que un rebrote de contagios tras el periodo vacacional de Semana Santa era un factor de preocupación, sin embargo, no se dio dicho rebrote, por lo que se puede hablar de que la pandemia como riesgo económico está bajo control.

Destacó que en unas semanas se podrán abrir las escuelas, ya que la última dosis para los maestros se recibirá el 17 de mayo, por lo que todos los maestros estarán vacunados en dos semanas.

Asimismo, recordó que México ya está envasando los fármacos de AstraZeneca y CanSino, en el caso de AstraZeneca ya está produciendo y se espera que el 24 de mayo se reciba el primer lote.

Herrera Gutiérrez indicó que se recibirán entre 10 y 12 millones de vacunas de AstraZeneca por mes. Actualmente, el reto es la baja recepción de vacunas y tener que ser selectivos de a quién aplicarlas.

Con información de El Financiero.

leave a reply