EU será anfitrión de primera reunión para analizar avances y conflictos del T-MEC

Los próximos 17 y 18 de mayo se llevará a cabo la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), marco en el que se revisarán los avances y conflictos del acuerdo.

El encuentro se desarrollará de manera virtual y estará a cargo de la titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, y participarán la titular de la secretaría de Economía de México, Tatiana Clouthier, y la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.

La dependencia estadounidense precisó en un comunicado que la Comisión es el primer paso hacia la ejecución de todo el potencial del nuevo acuerdo, así como la construcción de una política comercial inclusiva para América del Norte que fomenta un crecimiento equitativo y de base amplia.

De acuerdo con la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, la Comisión tiene entre sus facultades hacer una revisión de cómo se ha estado llevando a cabo la implementación del acuerdo, y hacer una revisión de los avances, dónde están los retos y las oportunidades.

En este sentido, adelantó que México tiene preocupaciones respecto al cumplimiento de Estados Unidos en temas del sector automotriz, así como del sector de transporte terrestre; por lo que el gobierno mexicano externará los puntos que considera no se están llevando a cabo, y harán un pronunciamiento en defensa del sector agropecuario nacional.

Por su parte, la USTR solicitó a México la revisión sobre la supuesta denegación de derechos a los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato; mientras que diferentes sindicatos ese país prestaron la primera solicitud de respuesta rápida contra México.

Con información de Milenio.

leave a reply