Se agregaron 35 contribuyentes a la lista negra del SAT

Mediante dos oficios publicados este 13 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agregó a 35 contribuyentes a la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la emisión de comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Del total de personas señaladas por la dependencia, 33 se agregaron al listado global definitivo en términos del artículo 69-B, párrafo cuarto del Código Fiscal de la Federación (CFF) vigente actualmente; mientras que los dos restantes en términos del artículo 69-B, párrafo tercero del CFF vigente hasta el 24 de julio de 2018.

En ambas publicaciones destaca que, de acuerdo al procedimiento indicado por el artículo 69-B del CFF, los imputados presentaron diversa información, documentación y argumentos a fin de desvirtuar los hechos dados a conocer por la autoridad.

No obstante, después de valorar los argumentos presentados por los contribuyentes, las autoridades del SAT consideraron que no desvirtuaban los hechos que se les señalaron, por lo que fueron agregados al listado al que se hace referencia.

Recomendamos revisar ambos listados ya que quienes hayan tenido alguna relación comercial con los contribuyentes incluidos deberán aclarar su situación fiscal con el SAT.

De acuerdo con el artículo 69-B, las personas físicas o morales que hayan dado cualquier efecto fiscal a los comprobantes fiscales expedidos por un contribuyente incluido en el listado contarán con 30 días siguientes al de la citada publicación para acreditar la adquisición de los bienes o servicios que amparan los citados comprobantes fiscales, o bien procederán en el mismo plazo a corregir su situación fiscal, mediante la declaración o declaraciones complementarias que correspondan.

El no corregir su situación fiscal tiene consecuencias que van desde la suspensión y cancelación de su Certificado de Sello Digital (CSD), como lo indica la fracción V del artículo 17-H BIS del CFF, que a su vez, impediría al contribuyente la emisión de CFDI. Adicionalmente, el SAT determinará el o los créditos fiscales que correspondan.

Cabe recordar que las operaciones amparadas en los comprobantes fiscales apócrifos se considerarán como actos o contratos simulados para efecto de los delitos previstos en el artículo 108 del CFF.

Consulta las publicaciones en el DOF:

Listado global definitivo en términos del CFF vigente hasta el 24 de julio de 2018.

Listado global definitivo en términos del CFF vigente actualmente.

leave a reply