Reunión del T-MEC de la próxima semana tratará asuntos laborales

La representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, dio a conocer que la próxima reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abordará asuntos de presuntas violaciones laborales.

La funcionaria estadounidense afirmó que la reunión programada para el 17 y 18 de mayo es una especie de chequeo por parte de los Ministros en torno a la salud del acuerdo comercial.

En la presente semana ocurrieron dos quejas laborales contra plantas de manufactura instaladas en México, ambas del sector automotriz, y una inconformidad de México sobre violaciones a derechos laborales de trabajadores mexicanos del sector de agroalimentos en Estados Unidos.

La Representante Comercial, señaló que el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC es una herramienta para la defensa de los trabajadores a los que se les nieguen sus derechos.

El pasado lunes, la AFL-CIO y otros grupos presentaron una solicitud de un caso de respuesta rápida laboral en contra de la empresa de autopartes Tridonex, instalada en Matamoros, Tamaulipas, donde supuestamente han sido acosados los trabajadores y despedidos por sus esfuerzos para organizarse con un sindicato independiente

Posteriormente, el gobierno de Estados Unidos inició una queja contra la planta de General Motors ubicada en Silao, México, por presuntas violaciones de los derechos de los trabajadores relacionadas con el contrato colectivo y una elección sindical.

Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, envió una carta al secretario del Trabajo de ese país, Martin J. Walsh, para transmitir los comentarios e inquietudes con respecto a la falta de aplicación de leyes laborales que el Gobierno de México ha detectado en la industria agrícola, así como de procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos.

En un cuarto caso, dos trabajadoras mexicanas presentaron en marzo pasado la primera queja laboral contra Estados Unidos en virtud del T-MEC, afirmando que se les negó reiteradamente la visa H-2 por ser mujeres.

Con información de El Economista.

leave a reply