Se repondrá proceso de legitimación del CCT de la planta de GM en Guanajuato

Luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) declarara nulidad del proceso de consulta de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los trabajadores de la planta de General Motors (GM) de Silao, Guanajuato por diversas causales de invalidez en la consulta; la dependencia señaló que la reposición del procedimiento deberá realizarse en condiciones que garanticen la seguridad y accesibilidad de los trabajadores para la emisión de su voto personal, libre, secreta y directa.

De acuerdo con el órgano del gobierno federal, durante la consulta realizada los pasados 20 y 21 de abril para la legitimación del CCT se presentaron irregularidades graves que fueron determinantes para su desarrollo y para el resultado de la votación.

Por lo anterior, se declaró la nulidad del procedimiento y ordenó se ordenó su reposición en un plazo de 30 días naturales al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López”, titular del contrato.

La STPS anunció que se garantizará el cumplimiento de las siguientes directrices:

  1. Padrón confiable de trabajadores con derecho a votar.
  2. Máxima difusión de la convocatoria y del CCT.
  3. Espacios accesibles y seguros para la consulta.
  4. Reforzamiento de los mecanismos de observación y vigilancia electoral.
  5. No intromisión de la empresa, el sindicato o de persona ajena a la consulta.

Cabe destacar que lo sucedido durante la consulta de los días 20 y 21 de abril  fue denunciado por la STPS ante la Fiscalía General del estado de Guanajuato para que investigue y deslinde las responsabilidades penales que correspondan.

Legisladores en EU exigen a General Motors respuestas sobre disputa laboral en México

Sobre este tema, los legisladores del Congreso estadounidense, Dan Kildee, Bill Pascrell Jr. y Earl Blumenauer, enviaron una carta dirigida a la presidenta de la automotriz, Mary Barra, a través de la cual solicitaron respuesta a algunas preguntas sobre las denuncias de supuestas violaciones a los derechos laborales en la planta de Silao, Guanajuato.

Los representantes enfatizaron que GM deben permanecer neutral en cualquier futuro esfuerzo sindical de los trabajadores mexicanos.

La automotriz tiene hasta el 25 de mayo para responder a las interrogantes respecto al proceso de votación en la planta en Silao y las acciones que tomaron una vez que tuvieron conocimiento de los hechos, entre ellos destrucción y manipulación de votos.

Los legisladores reconocieron las medidas de la STPS por recomendar cargos criminales contra actores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y advirtieron que los eventos reportados parecen violar el nuevo acuerdo comercial T-MEC.

“Esperamos que el gobierno de Estados Unidos investigue de manera agresiva y utilice todos los remedios del T-MEC para abordar de manera efectiva las violaciones y demostrar públicamente que los derechos laborales serán protegidos”, agregaron.

Con información de la STPS y El Economista.

leave a reply