Teletrabajo masivo acentúa la productividad y agotamiento de trabajadores

A un año de la implementación de esquemas de teletrabajo por la pandemia de Covid-19, los altos niveles de rendimiento que se han reportado en algunos sectores han cobrado una factura: toda una fuerza laboral agotada, reveló un reporte de Tendencia Laboral de Microsoft WorkLab.

De acuerdo con compañía, el uso de sus herramientas como correo electrónico, plataforma para videoconferencias o software para elaboración de documentos, han tenido un mayor alcance debido al home office masivo. No obstante, se detectaron mayores cargas de trabajo y niveles de agotamiento en los trabajadores.

“La productividad autoevaluada se ha mantenido igual o más alta para muchos empleados durante el año pasado, pero a un costo humano”, advierte el reporte.

El estudio indica que a nivel mundial se ha dado un incremento de 148% en el tiempo destinado a reuniones por semana en el último año, esto equivale a que las personas pasan en promedio 10 minutos más en una videoconferencia que lo observado previo a la pandemia.

Asimismo, determinó que el usuario promedio envía 45% más mensajes en los chats de trabajo por semana e invierte 42% más tiempo atendiendo mensajes fuera del horario de atención. La tendencia sigue incrementando.

Además, el 39% de la fuerza laboral reportó altos niveles de agotamiento y un 54% de los encuestados siente que tiene exceso de trabajo.

Por otro lado, la cantidad de correos electrónicos entregados a clientes comerciales y educativos aumentó en 40 mil 600 millones. En el caso de las personas que trabajan en la elaboración de un documento, se observó un incremento de 66%.

Los altos niveles de agotamiento y cargas de trabajo en el entorno digital son una de las siete tendencias laborales identificadas por Microsoft WorkLab a un año de los cambios que impulsó la pandemia.

Aislamiento y el costo para la innovación

A la par del agotamiento, el confinamiento masivo podría cobrar un costo en la innovación. El análisis del uso de Outlook y Teams reveló que aumentó la interacción con las redes cercanas de trabajo, pero disminuyó la colaboración con las redes distantes.

La investigadora principal sénior de Microsoft, Nancy Baym, señaló que esta pérdida de conexión con el resto de los compañeros de trabajo implica menos innovación ya que se dificulta el surgimiento de nuevas ideas.

Misma pandemia, distintas realidades

El estudio muestra una brecha entre los líderes de negocio y los empleados en el cómo le está yendo con la crisis sanitaria; el 64% de los líderes de negocio declara estar prosperando en la pandemia, mientras que solo 42% de los trabajadores de primera línea manifiestan no tener dificultades en el entorno actual.

Por el contrario, mientras el 39% de los líderes empresariales considera estar en un estado de supervivencia debido a la emergencia sanitaria, el 61% de los empleados afirma estar en esa condición.

El reporte señala que existe una desconexión de los líderes de negocio con los colaboradores. Y a la par de esta ausencia, el 37% de la fuerza laboral considera que su empresa le está exigiendo demasiado en el contexto actual.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply