Fiscalización a plataformas digitales dejó recaudación de 8 mil 663 mdp en 2020

De acuerdo con un informe de Cuenta Pública 2020 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los cambios fiscales encaminados a la tributación de las plataformas digitales dejaron una recaudación de 8 mil 663 millones de pesos (mdp) ese año.

El documento entregado a la Cámara de Diputados expone que por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) se obtuvieron mil 754 mdp, mientras que por Impuesto al Valor Agregado (IVA) se ingresaron 6 mil 908 mdp.

El cobro de IVA a las transacciones, ventas y servicios por estas plataformas, así como la retención del ISR a los ingresos que generen los trabajadores de éstas entraron en vigor durante la segunda mitad del año pasado a fin de poner el “piso parejo” entre los contribuyentes.

Bajo este argumento, se espera que a mediados del año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llegue a un consenso para gravar a estas empresas multinacionales ya que aunque países como México han optado por medidas unilaterales, está pendiente ver la manera adecuada de gravar las ganancias que tienen estas plataformas.

Sobre este tema, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, confía en que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca esta propuesta se aprobará, ya que el mandatario estadounidense apoya el plan de la OCDE.

El funcionario adelantó que, en caso de que se llegue a un acuerdo sobre el impuesto mínimo a la economía digital, el Paquete Económico 2022 que presente la SHCP contemplaría este gravamen, así como otras medidas que recomiende la organización internacional.

Padrón sigue creciendo

El lunes 10 de mayo se actualizó el listado de las empresas que fungen como plataformas tecnológicas en México y que se han inscrito al padrón del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como parte del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Al 30 de abril había 101 registros, 15 más que en su última actualización de marzo. El listado publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se hace para el cumplimiento con la ley, en la cual se solicita la inscripción de estas plataformas al padrón de contribuyentes, así como tener un representante legal y proporcionar un domicilio en territorio nacional, entre otras obligaciones.

Además, a partir de este año, aquellas plataformas que incurran en la omisión del cumplimiento de sus obligaciones fiscales podrán ser acreedoras a un bloqueo de acceso a Internet de sus servicios.

Lo anterior se da porque, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, las medidas que entraron en vigor desde la segunda mitad del 2020 no han sido suficientes para lograr el cumplimiento deseado de las plataformas.

Con información de El Economista.

leave a reply