Cambio en cobro de IEPS a bebidas alcohólicas dejaría 20 mil mdp más

De acuerdo con el senador Ovidio Peralta Suárez, la modernización al esquema del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) desde un enfoque fiscal, permitiría una recaudación adicional de 20 mil millones de pesos (mdp).

Las bebidas alcohólicas se gravan bajo el concepto ad valorem (valor de la bebida) desde 1980 en nuestro país y es necesario un esquema ad quantum (por cantidad de alcohol contenida). De los 37 países miembros de la Organización de Cooperación de Desarrollo Económicos (OCDE) sólo México, Chile, Corea del Sur e Israel aún cuentan con el sistema ad valorem.

El legislador indicó que este cambio también implicaría beneficios adicionales a la salud, al campo y la promoción de las Pequeñas y medianas empresas (pymes) productoras de bebidas alcohólicas en México.

Por su parte, el senador Gerardo Novelo Osuna apuntó que la necesidad de generar las condiciones adecuadas para la recuperación económica post-pandémica, lleva a buscar nuevas alternativas para abordar los problemas de forma creativa y con la premisa de no crear nuevos impuestos.

En tanto que el senador Gustavo Madero aseguró cambiar al esquema ad quantum permitiría a la industria resolver las distorsiones que actualmente presenta.

Actualmente la Ley del IEPS establece que las bebidas con contenido alcohólico y cerveza con una graduación alcohólica de hasta 14° pagan una tasa de 26.5%; de 14° a 20° se les grava con 30%; y las superiores a 20° la tasa es 53%. “Como está establecida la forma de gravar las bebidas alcohólicas daña a los mercados artesanales y favoreces al mercado ilegal”, insistió Madero.

Sobre este tema, el especialista fiscal Luis Foncerrada reveló que el esquema ad valorem no resuelve la razón por la que el IEPS fue impuesto a las bebidas con contenido alcohólico. “El ad valorem ignora la cantidad de alcohol y propicia la compra de bebidas muy baratas”.

Piso parejo

El presidente del Clúster del Mezcal Oaxaca, Jorge Vera, comentó que el esquema actual del IEPS es injusto con los productores artesanales porque la distribución de la carga fiscal es igual para ellos como para los grandes productores.

Por su parte, Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, aseguró que los mezcaleros no compiten cuando se trata de impuestos ya que el actual sistema del IEPS lo que incentiva es que se reduzca el costo de producción para que el impuesto les impacte menos.

“Los mezcales pagan entre 200 a 400 pesos de IEPS, mientras que una bebida industrializada en sistema ad valorem paga entre 15 a 60 pesos del impuesto”, comentó.

Con información de El Economista.

leave a reply