Se agudiza la crisis de chips en el mundo

Firmas automotrices en tres continentes y las tecnológicas Apple y Samsung anunciaron recortes en su producción y pérdidas de ingresos debido a la escasez de chips semiconductores, que ha empeorado.

Honda Motor anunció que detendrá la producción en tres plantas en Japón; BMW reducirá turnos en fábricas en Alemania e Inglaterra; y Ford Motor redujo su pronóstico de ganancias para el año completo

Por su parte, Caterpillar indicó que es posible que no pueda satisfacer la demanda de maquinaria utilizada por las industrias de la construcción y la minería.

Cabe recordar que las empresas de tecnología se habían beneficiado por la pandemia debido al aumento en la demanda de teléfonos, computadoras y electrónicos; pero la crisis de la cadena de suministro de los chips ya los está afectando.

En este sentido, el director financiero de Apple, Luca Maestri, advirtió que las ventas de iPad y Mac se están reduciendo, lo que llevará a una diminución de los ingresos entre 3 mil millones de dólares a 4 mil millones de dólares durante el tercer trimestre.

Las compañías que suministran chips están informando un aumento de las ventas y se comprometen a invertir miles de millones para expandir la capacidad mientras luchan por mantenerse al día con la demanda.

Qualcomm, el mayor fabricante de chips para teléfonos inteligentes, indicó que la demanda para los teléfonos está aumentando a medida que la vida vuelve a la normalidad en algunos mercados que habían sido bloqueados por la pandemia de Covid-19.

Por su parte, STMicroelectronics NV, proveedor clave de chips para fabricantes de automóviles, dijo que la ganancia para su unidad de automóviles y energía aumentó 280% en el primer trimestre.

En tanto que Samsung, productor y usuario de chips, apuntó que la escasez de componentes contribuirá a una caída en los ingresos y las ganancias este trimestre en su división móvil.

El déficit de semiconductores ha obligado a toda la industria automotriz a reducir la producción, dejando bajos inventarios en las concesionarias.

Además, la escasez de chips amenaza con frenar un repunte incipiente en todo el mercado de teléfonos inteligentes. Los envíos a todo el mundo aumentaron un estimado de 27% a 347 millones de dispositivos en el primer trimestre.

El director financiero de Ford, John Lawler, estimó que la escasez podría reducir la producción en 1.1 millones de vehículos este año. El fabricante de automóviles espera que la escasez de suministros de chips dañe las ganancias en 2 mil 500 millones de dólares.

Con información de El Financiero.

leave a reply