El SAT condonó miles de millones de pesos en impuestos a HSBC en 2007 y 2013

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó 974 millones de pesos (mdp) y 544 millones 412 mil pesos en impuestos en 2013 y 2007; de acuerdo con información publicada por Proceso. A precios de 2021, estas condonaciones equivalen a 2 mil 377 mdp.

El medio de comunicación expuso que el monto correspondiente a 2013 se dio a unos meses de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le impusiera una multa de 370 mdp a HSBC por incumplir con las medidas de prevención contra el lavado de dinero.

La organización Fundar logró anular un amparo de la entidad bancaria y pudo determinar que cuatro ramas de HSBC –el banco, la casa de bolsa, el seguro y el grupo financiero– se beneficiaron de las condonaciones multimillonarias.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó a finales de 2012 que la referida institución bancaria había sido un conducto para lavar cientos de millones de dólares (mdd) de grupos criminales mexicanos y colombianos, y de manera deliberada y sistemática falló en vigilar las operaciones sospechosas que transitaban por sus servidores; por ello, las autoridades estadunidenses le impusieron una multa de mil 900 mdd.

En México las autoridades bursátiles también indagaron al banco. En el marco de la investigación global #FinCEN Files se evidenció que un equipo de la CNBV descubrió una “abundancia de deficiencias e irregularidades”, que le llevó a concluir que HSBC era “un vehículo de la delincuencia para la colocación, ocultamiento, legitimación y distribución de recursos de procedencia ilícita”.

Por tal motivo, CNBV impuso sus sanciones en julio de 2012; meses después, la administración entrante lanzó el programa “Ponte al Corriente” (que consistía en una condonación masiva de impuestos, por más de 226 mil 381 mdp) mediante la cual perdonó 974 mdp a HSBC.

Con información de Proceso.

leave a reply