Se publica la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF 2021

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) y el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundió la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2021.

Como se había informado en sus versiones anticipadas, la Resolución contiene cambios al capítulo Capítulo 2.2. “De los medios electrónicos”, donde se reformaron las reglas 2.2.11.; 2.2.12.; 2.2.13.; 2.2.14.; 2.2.15. y se agregó la 2.2.16. De estos cambios destaca que la regla 2.2.11., antes Certificados Productivos, ahora hace referencia a la Verificación y autenticación de e.firma, recorriendo la nomenclatura de las reglas restantes del citado capítulo.

Por otra parte, en la regla 3.9.19. sobre los Pagos provisionales para personas morales del régimen general de ley, se modificó el último párrafo para indicar que cuando esté concluido el llenado de la declaración se deberá realizar el envío utilizando la e.firma. Lo anterior se tendrá que llevar a cabo una vez que se hagan las publicaciones pertinentes en el portal del SAT, según se manifiesta en el cuadragésimo noveno transitorio.

Se agregó el Capítulo 11.9. “Del Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte, publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2018 y modificado mediante publicación en el mismo órgano de difusión el 30 de diciembre de 2020 y del Decreto de estímulos fiscales región fronteriza sur, publicado en el DOF el 30 de diciembre de 2020”, mismo que contiene 21 reglas.

Este documento adiciona la regla 13.3, misma que indica que los contribuyentes obligados a presentar la información sobre su situación fiscal que hubieran celebrado operaciones con partes relacionadas durante el ejercicio fiscal de 2020, podrán optar por no incluir la información relativa a los apartados denominados “Información de operaciones con partes relacionadas” e “Información sobre sus operaciones con partes relacionadas”, siempre que se cuente con un certificado de e.firma vigente y cumpla con lo siguiente:

  • Se presente a más tardar el 30 de septiembre del 2021.
  • Se envíe completa, sin errores o inconsistencias y cumpliendo con lo establecido en las disposiciones fiscales aplicables.
  • Se envíe a través del Portal del SAT o mediante el aplicativo a que se refiere esta regla, observando el procedimiento establecido en la ficha de trámite 307/CFF “Presentación de la información sobre situación fiscal 2020, respecto de operaciones con partes relacionadas”, contenida en el Anexo 1- A.

En tanto que la regla 13.4 establece como fecha límite para la presentación de la Declaración Anual personas físicas el 31 de mayo de 2021.

Cabe destacar que la 1ra. RMRMF 2021 incluye en el artículo quinto transitorio las fechas para la habilitación del buzón tributario de acuerdo al nivel de ingresos por concepto de sueldos y salarios:

  • Contribuyentes que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos por concepto de sueldos y salarios, iguales o superiores a 3 millones de pesos (mdp) – A más tardar el 30 de abril de 2021.
  • Contribuyentes que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos por concepto de sueldos y salarios, así como asimilados a salarios iguales o superiores 400 mil pesos e inferiores 3 mdp – A más tardar el 31 de diciembre de 2021.
  • Contribuyentes que hayan obtenido ingresos por concepto de sueldos y salarios, así como de asimilados a salarios en el ejercicio inmediato anterior menores a 400 mil pesos – Podrán optar por no habilitar el buzón tributario.

También se dieron a conocer las modificaciones a disposiciones sobre el Capítulo 3.10. “Del régimen de las personas morales con fines no lucrativos”, principalmente en el tema de donativos deducibles.

Consulta la publicación en el DOF.

leave a reply