La producción manufacturera en México mantiene su fase expansiva

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 51.1 puntos en abril, con lo que acumuló nueve meses consecutivos por arriba de los 50 puntos.

Este indicador que da cuenta de las expectativas de los directivos empresariales para los pedidos, producción, personal ocupado, oportunidad de la entrega de insumos por parte de los proveedores e inventarios de insumos.

A pesar de que el nivel representó una disminución mensual de 1.07 puntos, el IPM se mantuvo por noveno mes consecutivo sobre el umbral de 50 puntos, luego de haber permanecido por debajo de ese nivel entre marzo y julio de 2020.

El INEGI expuso que se observaron reducciones mensuales en los agregados relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos, en tanto que el correspondiente a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores aumentó.

En su comparación anual, el IPM reportó un alza de 8.9 puntos. Por grupos de subsectores de actividad económica, en abril de 2021 el agregado de alimentos, bebidas y tabaco registró un avance de 6.5 puntos; el de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule creció 3.1 puntos; el de minerales no metálicos y metálicas básicas se incrementó 11.8 puntos.

Por su parte, el de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos reportó un alza de 10.9 puntos; el de equipo de transporte mostró un ascenso de 17.3 puntos; el de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles aumentó 7.3 puntos, y el de textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras subió 10.8 puntos.

Con información de Expansión.

leave a reply