Reforma fiscal impulsaría los ingresos en un 3% del PIB: Gabriel Yorio

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dio a conocer que con la reforma fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima generar ingresos tributarios adicionales equivalentes a 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el análisis “Signos de una reforma tributaria menor continúan emergiendo” de Eurasia Group, el funcionario explicó a los inversionistas que la propuesta de reforma se centrará en cerrar las lagunas fiscales y mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos.

Asimismo, explicó que los impuestos nuevos y tasas más altas no son una alternativa contemplada en el proyecto. Por el contrario, reveló que la reforma tributaria podría considerar la reducción de impuestos para las personas de bajos ingresos y las pequeñas empresas para reducir la informalidad.

Los analistas de Eurasia Group, comentaron que la estimación otorgada por el funcionario sobre los ingresos que estiman podría obtener de estos cambios son “demasiado optimistas”.

Plataformas digitales

Días después de aquella llamada telefónica, el subsecretario Yorio explicó en un podcast de Banorte que buscan recaudar hasta 2 puntos del PIB de las plataformas digitales, así como del margen de mejora en progresividad de algunos impuestos.

Además, reconoció que como las plataformas digitales intercambian productos, generan IVA e ISR de individuos que ofrecen servicios y ya estaban obligados a cumplir con sus obligaciones tributarias.

Rumbo, sin cambio

En otro análisis de la misma consultoría, se advierte que “los planes fiscales del gobierno mexicano no cambiarán a pesar de que no recibieron transferencias extraordinarias, esto es el remanente del Banco de México y del agotamiento de los fondos de ahorros fiscales”.

Aurasia Gropup agregó que “la recuperación económica y el aumento de los precios del petróleo, “probablemente proporcionarán un apoyo a las cuentas fiscales”.

Con información de El Economista.

leave a reply