Las importaciones de EU alcanzan récord y opacan a las exportaciones

De acuerdo con un informe emitido por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en marzo la demanda de bienes acaparó las importaciones, que opacaron las exportaciones de este país, ocasionando un déficit comercial.

Las exportaciones del mes de referencia sumaron 142 mil millones de dólares (mdd), un avance de 8.7%, impulsadas por embarques de vehículos motorizados, alimentos, suministros industriales, y bienes de capital y de consumidores.

No obstante, las importaciones opacaron a las ventas al extranjero, al acumular 232 mil 600 mdd, un crecimiento de 6.8%, con alzas significativas en suministros industriales, vehículos, alimentos y bienes de consumo personal. Las importaciones de bienes de capital también se incrementaron de manera relevante.

La brecha de comercio de bienes acumuló 90 mil 600 mdd, un repunte de 4% en el mes de referencia, la mayor cifra de la historia.

Información de Expansión señala que este incremento en el déficit comercial de Estados Unidos sugiere que la actividad fue un lastre para el crecimiento económico en el primer trimestre, aunque es poco probable que este factor opaque el robusto desempeño de la demanda interna tras los masivos gastos del gobierno.

El reporte del Departamento del Comercio también mostró que los inventarios de los minoristas cayeron con fuerza en marzo, lo que pone de relieve la sólida demanda doméstica.

Se estima que la economía estadounidense creció a una tasa anualizada del 6.1% en los primeros tres meses de 2021 tras expandirse un 4.3% en el cuarto trimestre del año pasado.

Con información de Expansión.

leave a reply