Gobierno liberará 50 mil mdp de fideicomiso de aduanas para mejorar tecnología

Foto: La Voz de la Frontera

El titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Horacio Duarte Olivares, informó que el gobierno federal liberará 50 mil millones de pesos (mdp) del fideicomiso de Aduanas para invertir en tecnología e infraestructura.

Ante la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), reconoció la necesidad de modernizar los sistemas tecnológicos y mejorar la infraestructura para responder a los retos del comercio exterior.

El funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que esta inversión será la más grande que se ha hecho en la historia de las aduanas, aunque no dio detalles sobre cuándo se liberarán estos recursos.

Información de El Economista destacó que Ricardo Peralta, el primer administrador general de Aduanas del actual gobierno, indicó que la apuesta fuerte del SAT para combatir la corrupción en estos lugares era la tecnología; sin embargo, reconoció que a su llegada al puesto existía un “vacío en el uso de la tecnología”.

Se salvó

El año pasado, el gobierno presentó una iniciativa para extinguir los fideicomisos, pero el de Aduanas fue uno de los que no se tocaron en el decreto. Al 31 de diciembre del 2020, el activo total del Fideicomiso Público para Administrar la Contraprestación a la que se refiere el artículo 16 de la Ley Aduanera se ubicó en 75 mil 405 mdp, 17.2% más que al cierre del 2019.

Agentes comprometidos

Por su parte, el presidente de la CAAAREM, Arturo Reyes Rosas, aseguró que los agentes aduanales están comprometidos con el proyecto de la administración actual para acabar con los actos ilegales que suceden en las aduanas.

En este sentido, Duarte Olivares destacó la comunicación entre el gobierno y los agentes aduanales para facilitar la operación aduanera, en donde un tema central es la seguridad para evitar el contrabando.

Con información de El Financiero.

leave a reply