Reforma al outsourcing, más de 300 mil trabajadores ya han sido contratados: STPS

De acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, con la reforma al esquema de subcontratación, más de 300 mil trabajadores bajo las modalidades de insourcing y outsourcing ya han sido contratados por las empresas para las que realmente laboran y, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han dado incrementos de 15 a 32% en el registro de salarios.

La funcionaria explicó que la reforma prohíbe la transferencia de trabajadores propios hacia otra empresa, por lo que ahora los empleadores deben reconocer como trabajadores propios a todos aquellos que realizan actividades principales en sus empresas.

Ahora, únicamente se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa. No obstante, las empresas que presten estos servicios deberán estar registrados en un padrón a cargo de la STPS, con previa acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales de seguridad social y fiscales.

Las empresas que reciban los servicios especializados, deberán responder frente a los trabajadores en caso de cualquier incumplimiento por parte de las prestadoras del servicio especializado.

Un aspecto relevante del nuevo esquema es que se homologaron los criterios del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del ISR y de la ley del IVA con la Ley Federal del Trabajo (LFT) para evitar deducciones fiscales abusivas y/o simulación. Además, se endurecieron las sanciones para el caso de incumplimiento, expuso la titular de la STPS.

Recordó que el plazo para cumplir con la implementación de esta reforma es de 90 días, a partir de que la STPS emita los lineamientos para el registro de las empresas de subcontratación especializada.

Alcalde Luján agregó que la reforma establece que el reparto de utilidades de las empresas debe corresponder al 10% de las utilidades generadas. Para ello, se establecieron dos modalidades: hasta 90 días de salario, o bien, el promedio recibido los últimos tres años. Sin embargo, este límite de 90 días no se aplicará a los sectores acero y minero.

Con información de la STPS.

leave a reply