STPS denuncia penalmente votación para legitimación de contrato de GM en Guanajuato

Tras la destrucción del material para la votación para la legitimación del contrato colectivo de trabajo que realizaron trabajadores sindicalizados de la armadora General Motors, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del estado de Guanajuato para que se deslinde a los responsables.

El Sindicato de trabajadores de la Industria Metal Mecánica Siderometalúrgica Automotriz y Proveedores de Autopartes “Miguel Trujillo López”, adscrito a la CTM, notificó la celebración de la votación ante la autoridad laboral, con un registro de 6 mil 494; de los cuáles sólo acudieron a votar 3 mil 435 trabajadores.

Por ello, la STPS y la autoridad laboral de Guanajuato dispusieron la presencia de 16 inspectores del trabajo, así como de siete observadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de la propia Secretaría del Trabajo para que verificaran el adecuado desarrollo de la consulta.

El 21 de abril acudieron los inspectores se percataron que las boletas para dar continuidad a la consulta, resguardadas por el Sindicato, estaban destruidas; por lo cual no era posible continuar con la votación, informó la dependencia.

Cabe señalar que los inspectores del trabajo solicitaron a los representantes del Sindicato la entrega de la documentación de las votaciones ya realizadas para salvaguardar los votos emitidos; no obstante el Sindicato se opuso lo cual fue asentado.

Con información de El Economista.

leave a reply