Se publica el nuevo esquema de outsourcing

Este viernes 23 de abril de 2021, a través de Decreto en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), fue publicada la Reforma a la Subcontratación, también conocido como Outsourcing, misma que prohíbe el uso de este esquema laboral, salvo los casos de contratación de servicios especializado, o bien, la ejecución de obras especializadas.

Este decreto adiciona y deroga diversas disposiciones de la LFT; de la Ley del IMSS; de la Ley del Infonavit; del Código Fiscal de la Federación (CFF); de la Ley del ISR; de la Ley del IVA; de la Ley Federal del ISSSTE, así como del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional y de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución.

La reforma prohíbe la subcontratación, definida como “poner a disposición trabajadores propios en beneficio de otra persona”, salvo que se trate de servicios especializados o ejecución de obras especializadas que no formen parte de la actividad económicas preponderante de la empresa beneficiaria.

En tanto que los subcontratistas deberán darse de alta como prestadores de servicios de subcontratación ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). No contar con el registro puede generar multas que van desde las 2 mil hasta las 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

La STPS tendrá 30 días a partir de la publicación de esta reforma para expedir los lineamientos del Registro Nacional de Subcontratistas. Las empresas tendrán un periodo de 3 meses para registrarse en este padrón.

Esta reforma entrará en vigor el día después de su publicación en el DOF. Sin embargo, las sanciones en materia fiscal entrarán en vigor a partir del 1 de agosto de 2021.

Las conductas delictivas que hayan sido cometidas con anterioridad a la entrada en vigor del Decreto serán sancionadas de conformidad con la legislación vigente al momento de la comisión de los hechos.

Consulta el Decreto publicado en el DOF.

Te invitamos a consultar la siguiente infografía en la que se muestran los aspectos más relevantes de la Reforma. (Da clic en la misma para ampliarla).

leave a reply