fbpx

Se aprueba el Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido

Mediante dos decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fue aprobado el Acuerdo de Continuidad Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como el Acuerdo relativo al Artículo 12 de este tratado de continuidad.

El Acuerdo de Continuidad fue firmado el pasado 15 de diciembre de 2020 en la Ciudad de México ante la consolidación del Brexit, es decir, la salida del Reino Unido de la Unión Europea; con el objetivo de preservar las condiciones preferenciales relativas al comercio entre las Partes que resultaron del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) y proporcionar una plataforma para una mayor liberalización del comercio entre las Partes.

Cabe destacar que el Acuerdo fue aprobado por unanimidad de 109 votos a favor en el Pleno del Senado de la República el 10 de marzo de 2021.

De acuerdo con el artículo 12 del Acuerdo, éste entrará en vigor la fecha de recepción de la última notificación de las Partes sobre el cumplimiento de sus procedimientos internos; o la fecha en que el Acuerdo Global deje de aplicarse al Reino Unido.

Consulta el Acuerdo en este enlace.

Decreto de aprobación en el DOF.

Decreto relativo al Artículo 12.

Adicionalmente, este 23 de abril de 2020 también se publicaron los siguientes decretos en el DOF:

  • Aprobación del Acuerdo entre México y Guatemala sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, firmado el 7 de noviembre de 2019. (Consúltalo aquí).
  • Aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de México y el Gobierno de Hong Kong para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, hecho el 23 de enero de 2020. (Consúltalo aquí).

leave a reply