Reformular el pacto fiscal daría margen para alinear presupuestos estatales con ODS: Yorio

El subsecretario de la Secretaría de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que la reformulación del pacto fiscal abre una ventana de oportunidad para poder alinear los presupuestos estatales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El funcionario recordó que la última gran reforma del pacto fiscal se hizo en el 2017, por lo que es el momento oportuno para hablar y buscar modificaciones al mismo.

Reveló que el gobierno federal buscará convencer a los estados de alinear sus presupuestos a dichos objetivos a través del diálogo, lo que implicará un amplio debate.

México es un país federativo, en donde los estados tienen cierto nivel de autonomía, por lo que la Agenda 2030 de la ONU se trata de expandir hacia cada una de estas entidades, es decir, no sólo que vinculen sus presupuestos, sino que eventualmente también puedan vincular instrumentos de mercado que utilizan el mapeo entre su presupuestación y los objetivos de desarrollo, explicó el Subsecretario.

Afores, con inversiones ASG

En línea con lo anterior, Gabriel Yorio subrayó que otro de los temas en donde México quiere tener inversiones más sustentables es en las que realizan las administradoras de fondo para el retiro (Afores).

Explicó que con la reforma de pensiones aprobada el año pasado, se busca que el ahorro de estas afores pase de 13% del Producto Interno Bruto (PIB) a 40% en una década y, de este porcentaje, se quiere que una parte se destine a aquellas inversiones con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

Asimismo, agregó que están en busca de que la banca de desarrollo haga inversiones en instrumentos de mercado que vinculen proyectos y capital a estos objetivos.

Con información de El Economista.

leave a reply