Reforma de subcontratación permitirá reducir la evasión fiscal

De acuerdo con el presidente de la Comisión del Trabajo del Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia, el paquete de reformas para regular el outsourcing evitará una evasión fiscal de entre 300 y 500 mil millones de pesos (mdp) por año.

El dictamen se aprobó en el Pleno del Senado con 118 votos a favor y 2 abstenciones por lo que fue enviado al Ejecutivo para su entrada en vigor.

Estas reformas buscan eliminar las prácticas que dañan los derechos laborales, así como evitar la evasión de impuestos, la defraudación fiscal y la evasión en el pago de cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Infonavit.

Por su parte el senador Germán Martínez indicó que la reforma beneficiará al IMSS, el cual pierde 50 mil mdp al año.

El paquete de reformas comprendió cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT), Ley del Infonavit, Ley del IMSS, Ley del ISSSTE, Ley del IVA, Ley del ISR, el Código Fiscal de la Federación (CFF), así como del Apartado B del artículo 123 de la Constitución.

El legislador Manuel Añorve, expuso que son alrededor de 5 millones de trabajadores los que laboran bajo este esquema, lo cual significa que no cuentan con todas sus prestaciones laborales.

La reforma establece que las empresas solo podrán contratar trabajadores bajo el esquema de outsourcing únicamente en casos de trabajos especializados y efímeros, que no formen parte de las labores esenciales y permanentes de la compañía.

Asimismo, castiga con multas de hasta 4.4 mdp a quienes realicen subcontratación y a quienes presten servicios de subcontratación, sin contar con registro correspondiente.

En tanto que la multa por no permitir la inspección y vigilancia de las autoridades será de entre 22 mil y 448 mil pesos.

Las empresas tendrán tres meses para incorporar a sus trabajadores que están subcontratados como empleados permanentes.

Cabe destacar que el gobierno federal tendrá prohibido subcontratar personal, con excepción de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público.

Con información de El Financiero.

leave a reply