Expertos advierten dificultades para empresas por reforma al outsourcing

Expertos consultados por El Financiero coincidieron que la reforma en materia de outsourcing y los cambios en el cálculo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) traerán complicaciones y dudas para su implementación en las empresas.

El presidente del Comité de Capital Humano del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jorge Sales Boyoli, señaló que las empresas comenzarán a evaluar la transferencia de personal e, incluso, la presentación de amparos, pero también vendrán cuestionamientos a las autoridades sobre dudas de la implementación.

Por su parte, el director del Bufete de Buen, Carlos de Buen, sostuvo que la reforma para adicionar una nueva fórmula para el pago de la PTU resulta confusa, ya que lo lógico es que la reforma entrara en vigor para efectos de subcontratación, pero que para las utilidades su vigencia fuera en 2022 para efectos fiscales.

En tanto que el abogado laboral Ángel de la Vega apuntó que el proyecto de ley deja muchos detalles para ser resueltos por las autoridades laborales, lo que aumenta la incertidumbre con respecto a su implementación.

Los tiempos, un gran desafío

El presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Fernando Yllanes, estimó que los tiempos para cumplir con las nuevas serán un desafío para las empresas trasnacionales y las Pymes.

La conformación del Padrón Nacional de Empresas de Subcontratación enfrenta el reto del poco tiempo, tanto para las empresas globales que tienen que tomar decisiones a distancia como para las Pymes que no cuentan con las capacidades de organización para actuar a cambios inmediatos, indicó.

Yllanes dijo se requiere que la STPS lleve a cabo un esfuerzo de comunicación para transmitir el mensaje claro y sencillo sobre las nuevas obligaciones y su cumplimiento.

Finalmente, la presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, Mónica Flores, agregó que habrá mayor bienestar en México en la medida en que se genere empleo formal y se reduzca la informalidad, para lo que se requerirá una colaboración activa entre el sector público y empresarial.

Con información de El Financiero.

leave a reply