EU lanza “primer aviso” a México por la cotización del peso frente al dólar

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos inició un monitoreo de las operaciones cambiaras pesos por dólar ante el creciente superávit comercial de México con ese país, mismo que cerró el 2020 en casi 112 mil 722 millones de dólares (mdd).

De acuerdo con el gobierno estadounidense, esta tendencia que se mantuvo durante enero y febrero de este año, con un acumulado de cerca de 15 mil 940 mdd.

El director para América Latina en Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, señaló que pese a que se reconoce la existencia de un mercado cambiario de libre flotación y de intervenciones mínimas de parte de las autoridades mexicanas, el gobierno de Joe Biden “está preocupado” por las políticas implementadas por el gobierno mexicano que tienen un efecto indirecto sobre la paridad cambiaria y el superávit de la cuenta corriente

Por su parte la directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que “México ha tenido un superávit comercial mayor a 20 mil mdd con Estados Unidos desde 1999 y en 2020 el superávit en cuenta corriente promedió 2.4% (respecto al PIB). Esto daría pie a que México fuera incluido en la lista.

No obstante, para Felipe Hernández, economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics, una sanción para México de parte de Estados Unidos es menos probable en una administración Biden que bajo el gobierno de Trump.

La secretaría de Hacienda asegura que esta vigilancia será transitoria y que la balanza bilateral se ajustará a niveles prepandemia conforme se dé la recuperación económica.

Para Alfredo Coutiño, la señal que se manda sobre México no es positiva y se añade a los factores negativos que pueden nublar el futuro económico del país.

La dependencia del gobierno estadounidense también advirtió que con las políticas del gobierno mexicano, se espera que las exportaciones de energía renovable de Estados Unidos hacia México se reduzcan y esto a su vez significará un superávit comercial bilateral para México.

Estados Unidos es el país más interesado en que México practique una normatividad que está establecida de manera internacional, ya que el mercado americano es el destino de más del 80% de las exportaciones mexicanas, expuso la subdirectora de análisis en Monex Casa de Bolsa, Janneth Quiroz.

Agregó que este anuncio de Estados Unidos es un llamado a las autoridades mexicanas para que recuerden que México no está aislado del resto de los países y forma parte de una comunidad internacional, por lo que deben respetar los acuerdos comerciales, a fin de dar garantías a los inversionistas.

Con información de Expansión.

leave a reply