Nuevo modelo laboral permite conciliar alrededor de 70% de los conflictos laborales

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, destacó que a cinco meses del inicio de la primera etapa del nuevo modelo laboral, alrededor del 70% de las 20 mil 983 solicitudes de conciliación individual admitidas en los Centros Estatales de Conciliación se resolvieron por esta vía.

La funcionaria señaló que en este periodo, mil 920 de un total de 2 mil 52 sindicatos activos llevaron a cabo la adecuación de sus estatutos, lo que equivale a un avance de 93.56%.

En tanto que desde el lanzamiento de la plataforma de legitimación de contratos colectivos de trabajo, se han dado de alta 656 sindicatos y se han realizado mil 854 consultas, en donde han participado 219 mil 938 trabajadores, quienes han emitido su voto de manera personal, libre, directa y secreta.

La titular STPS dio a conocer que el estado de Guerrero solicitó reprogramar su incorporación para la tercera etapa para la implementación del nuevo modelo laboral, debido a ajustes presupuestales realizados por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia de Covid-19.

Con información de la STPS.

leave a reply