Ven oportunidad para México en mercado de EU

El director general en De la Calle, Madrazo, Mancera, Luis de la Calle, indicó que México debe impulsar políticas públicas que permitan aprovechar la disminución de la participación de China en el mercado estadounidense para poder afianzarse como el principal socio comercial de su país vecino.

Recordó que, en el primer bimestre del año, México volvió a convertirse en el principal socio comercial de Estados Unidos, representando el 14.9% del comercio total de ese país, superando a China, que tuvo una participación de 14.7%.

En entrevista con El Financiero, el especialista consideró que hay cuatro factores en los que el Gobierno de México debe trabajar para potenciar su comercio exterior.

  • Inversión en Logística: Mejorar los sistemas ferroviarios, aeroportuarios y portuarios del país, además de que existe la oportunidad de crear nuevos vínculos comerciales con la costa este de Estados Unidos.
  • Inversión Tecnológica: Aprovechar que con el paquete de recuperación económica de Estados Unidos para aprovechar la inversión de las empresas tecnológicas de ese país que están buscando dónde colocar su capital.
  • Certidumbre en el sector energético: Brindar confianza ofreciendo energía eléctrica abundante y barata, así como ingenieros de altísima calidad. La incertidumbre en este factor podría obstaculizar la llegada de nuevas inversiones.
  • Asegurar el Estado de derecho: Este es el factor que más debe trabajar el Gobierno de México para motivar la llegada de capital extranjero.

Por su parte, el presidente de AmCham México, Vladimiro de la Mora, coincidió en que es momento de prepararse y aumentar la competitividad de México como socio comercial, sobre todo en un momento crítico para la recuperación económica de ambos países.

Necesarias, acciones acertadas

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) apuntó que existen oportunidades para México que requieren la toma de decisiones y acciones acertadas en política económica para atraer inversión.

“Paradójicamente México tiene ahora posibilidades de no solamente lograr una recuperación del crecimiento económico, sino más aún, de incrementar su potencial. No obstante, el reto es que las políticas públicas se aboquen a ello con determinación”, señaló en un reporte.

Asimismo, agregó que es necesario atraer inversión que llene los espacios abandonados por otros países hacia el mercado de Norteamérica, a fin de aprovechar las oportunidades de mayores exportaciones.

Con información de El Financiero.

leave a reply