Escasez global de chips genera caos en automotrices de Norteamérica

Le escasez de chips semiconductores a nivel mundial está provocando que las automotrices amplíen los recortes en su producción en algunas plantas de México, Estados Unidos y Canadá.

Debido a la pandemia, los chips semiconductores han sido más difíciles de conseguir para su uso en automóviles y camiones, ya que los fabricantes han asignado más capacidad a los productos de consumo como teléfonos inteligentes, televisores y computadoras.

Aunado a la escasez de chips, la producción automotriz se ha visto afectada por las recientes interrupciones relacionadas con el clima de los suministros petroquímicos en el sur de los Estados Unidos y un incendio en una planta de fabricación de chips en Japón.

De acuerdo con AlixPartners, la escasez de chips podría costar a los fabricantes de automóviles 61 mil millones de dólares (mdd) en ventas perdidas este año.

General Motors

El 13 de abril General Motors informó que su planta de Spring Hill Assembly en Tennessee reanudará la producción la semana del 19 de abril, una semana antes de lo esperado. Además, dijo que ya no espera perder la producción de su Chevrolet Blazer en la Asamblea Ramos de México durante esa misma semana.

Ford

El 14 de abril Ford adelantó que para las semanas del 19 y 26 de abril, se establece el tiempo de inactividad para las plantas de ensamblaje del fabricante de automóviles en Chicago; Flat Rock, Michigan; y Kansas City, Missouri, afectando las líneas de camiones F-150 y camionetas de tránsito.

En tanto una planta en Ohio construirá solo cabinas de chasis Super Duty y camiones de servicio mediano. La planta de camiones de Kentucky estará fuera de servicio las semanas del 26 de abril y el 3 de mayo y hay algunas restricciones de turno hasta el 31 de mayo.

Además, Ford Otosan, en Turquía, detendrá temporalmente la producción de Transit Custom. incluidas las camionetas Tourneo y Transit de dos toneladas en Golcuk del 19 de abril al 13 de junio.

Toyota

El 8 de abril Toyota informó en un comunicado que su producción se ha visto afectada en las fábricas de Kentucky, Mississippi, Texas, West Virginia y México “debido al Covid y los recientes eventos climáticos severos”. La línea de producción de camiones de tamaño completo Tundra en su planta en San Antonio, Texas, permanece inactiva, dijo.

Honda

El 1 de abril Honda anunció la reanudación en todas las plantas de vehículos, motores y transmisión en América del Norte.

Stellantis

El 26 de marzo Stellantis dio a conocer que dejaría inactivas 5 fábricas en América del Norte a partir del 29 de marzo hasta principios y mediados de abril. Las instalaciones incluyen una fábrica de camionetas en Warren, Michigan; una planta de vehículos utilitarios deportivos Jeep Cherokee en Belvidere, Illinois; una fábrica de SUV Jeep Compass en Toluca, México; una planta de muscle car en Brampton, Ontario; y una planta de fabricación de minivan en Windsor, Ontario.

Nissan

El 14 de abril Nissan canceló sus turnos de domingo por la noche y viernes durante el resto de abril en su fábrica de ensamblaje en Smyrna, Tennessee. En Mississippi, la planta de ensamblaje de Canton cancelará la producción de los modelos Titan y Frontier los domingos por la noche y los viernes durante el resto de abril, mientras que la producción de automóviles Altima se cerrará en seis días repartidos durante el resto del mes. En México, la Planta 1 de Aguascalientes está cancelando la producción los días 16, 17 y 24 de abril.

Con información de El Financiero.

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