Sobre la entrada en vigor de la obligación de la transmisión de la “Manifestación de Valor”

El pasado 23 de marzo fue publicada la Hoja Informativa No. 6 en la cual se incluyeron los insumos para el ambiente de pruebas en Web Service para la Manifestación de Valor de las mercancías que se introduzcan al país de conformidad a la Regla 1.5.1. de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE). Esto generó dudas en algunas empresas respecto a la entrada en vigor de la citada regla.

Con base en lo anterior, la Asociación Nacional INCOMEX consultó con la autoridad correspondiente si con la publicación del contenido en el documento al que se hace referencia, se estaría en el supuesto previsto en el artículo transitorio de las RGCE, es decir, si la obligación de la transmisión de la “Manifestación de Valor” entraría en vigor 30 días después de la publicación de la Hoja Informativa No. 6.

A este planteamiento, la autoridad respondió que aún no se contempla la entrada en vigor de dicha obligación sino que se trata de pruebas para que los usuarios preparen sus desarrollos. Asimismo, señalo que está pendiente la liberación de las pruebas directamente en el portal de la VUCEM.

El apartado II del transitorio primero de las RGCE para 2020, señala que la entrada en vigor la Regla 1.5.1. será una vez que se dé a conocer el formato denominado “Manifestación de Valor” del Anexo 1 en el Portal del SAT a través de la Ventanilla Digital, cosa que en su momento daremos a conocer por este medio.

Consulta la Hoja Informativa No. 6.

leave a reply