Reforma en outsourcing, riesgo para reactivación laboral: analistas

Especialistas y empresarios coincidieron en que la reforma en materia de subcontratación podría permitir la ampliación en las contrataciones o cerrarlas definitivamente, afectando la lenta reactivación del mercado laboral en México.

Las nuevas reglas de contratación que dispongan las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el lapso que determine el Congreso de la Unión para que las empresas dejen de utilizar esquemas de subcontratación repercutirán directamente en las tendencias del empleo en el país.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Márquez Pitol, señaló que a medida que se cierren las vías de contrataciones legales y se complique la reactivación de actividades, las malas prácticas van a representar una respuesta de opción múltiple que no hagan más que agravar el problema de la informalidad en el país.

Recordó que una de las prioridades es recuperar el empleo perdido por la pandemia. Aún hace falta recuperar 457 mil 234 empleos formales y las tendencias entre los empleadores señalan que el 70% optará por esquemas de contratación semiformales, informales o despidos con su plantilla laboral contratada bajo outsourcing.

El titular de la AMECH, refirió que la informalidad es el principal problema que enfrenta México en materia de empleo y economía; toda vez que las personas que trabajan en este sector fueron las más afectadas porque no cuentan con prestaciones ni seguridad social.

Por su parte, el secretario General de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), Ricardo Espinoza López, expuso que una mala regulación de la subcontratación podría poner freno al empleo, afectando principalmente a los jóvenes y se enviarían a al menos 2 millones de trabajadores a la informalidad.

En tanto que el presidente de la Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero, aseguró que la crisis laboral no comenzó a raíz de la pandemia, sino que desde el inicio de sexenio, la creación de empleos formales ha sido baja.

En su reporte mensual la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), informó que la encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado se mantiene en 360 mil nuevos asegurados en el IMSS este año y de 354 mil en 2022. Mientras que para la tasa de desempleo se espera cierre el año en 4.25%, menos que el 4.4% del mes anterior.

Con información de El Economista.

leave a reply