Cobrar IVA a alimentos y medicinas impulsará la recaudación, sugiere BBVA

De acuerdo con un reporte de BBVA Research, cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicamentos, además de ampliar la base de contribuyentes que pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ayudaría a generar una mayor recaudación de ingresos al sector público en México.

El documento indica que eliminar la tasa cero de IVA implicaría un aumento en la recaudación de por lo menos 1% del PIB, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los productos que no pagan IVA en México son los alimentos, medicinas, agua potable, libros, periódicos y revistas, establece el Presupuesto de Gastos Fiscales 2020-2021; toda vez que al no cobrar esta contraprestación el fisco dejará de recaudar 298 mil 570 millones de pesos (mdp) en 2021.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, quien coordina los trabajos para una reforma fiscal y tributaria en México, ha referido que se harán revisiones a los costos vertidos en el Presupuesto de Gastos Fiscales, y en el que se contempla el gasto por tasa cero del IVA.

Más ISR

BBVA Research refiere en su análisis que la baja recaudación de ISR puede revertirse cobrando impuestos a las actividades de negocios y servicios independientes de las personas físicas.

Otra sugerencia que se desprende de ese análisis consiste en bajar el límite del ingreso anual para la banda impositiva mayor con el objetivo de ampliar su base de contribuyentes.

Ayuda

El reporte determinó que la mayor presión para las finanzas públicas por el lado del gasto, los relativos bajos niveles de inversión pública, el relativo bajo saldo en los fondos de emergencia y los pasivos contingentes del gobierno federal hacen patente la necesidad de plantear y discutir una propuesta de reforma fiscal que fortalezca los ingresos tributarios.

Este problema se acentuaría aún más con mayores niveles de deuda pública porque ante cualquier incremento en el diferencial entre la tasa de interés efectiva y el crecimiento económico, forzosamente se requeriría de la generación de mayores superávits primarios para mantener este cociente estable a través del tiempo.

El documento agrega que el reducido número de opciones para el fortalecimiento de los ingresos tributarios con los que cuenta el gobierno federal, lo orilla a incrementar la base de productos gravables y/o contribuyentes en el corto plazo.

Con información de Expansión.

leave a reply