Guanajuato avanza para inicio del nuevo modelo laboral a partir del 1 de octubre

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, manifestó que el nuevo modelo de justicia laboral representa un cambio estructural de cómo se darán las relaciones entre trabajadores y sindicatos en el futuro.

En este tenor, señaló que las empresas, trabajadores, organizaciones sindicales y autoridades son los actores principales de la implementación de la reforma laboral.

La STPS expuso en un comunicado de prensa que Guanajuato se prepara para la apertura del Centro de Conciliación, el cual dispondrá de 4 Delegaciones regionales, en Guanajuato, León, Irapuato y Celaya.

El gobierno del Estado, así como el Poder Judicial, formarán Tribunales Laborales multipuertas, donde los usuarios podrán recibir en un solo lugar atención en materia de impartición de justicia, procuración y conciliación en materia laboral, por lo que se pondrán a su disposición Procuradores, Conciliadores e Impartidores de justicia en un solo espacio.

“Guanajuato es una de las 13 entidades federativas que el 1 de octubre de este año, inician con la implementación de la reforma laboral y se suman a los 8 estados que hoy tienen implementado el nuevo modelo laboral”, refirió la titular de la dependencia.

Recordó que la meta del Gobierno Federal es concluir en 2022 la implementación de la reforma en todas las entidades federativas.

La encargada de la política laboral reiteró que existen tres ejes fundamentales en los que cambia el nuevo modelo laboral: justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva.

Finalmente, pidió estar atentos a la entrada en vigor del nuevo modelo laboral el próximo 1 de octubre en Guanajuato.

Con información de la STPS.

leave a reply