Ingresos tributarios del primer trimestre superan expectativas de la LIF 2021

De acuerdo con información difundida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante el primer trimestre de 2021 se recaudaron 1 billón 22 mil 47 millones de pesos (mdp), superior a los 995 mil 849 mdp previstos a obtener en este periodo en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para este año.

La dependencia destacó que el primer trimestre de 2020 fue histórico en la recaudación de ingresos tributarios, pues se alcanzaron 1 billón 4 mil 733 mdp, lo que significó un incremento de 13.3% en términos reales, en comparación con el mismo periodo de 2019. Cabe recordar que en ese periodo, la actividad económica fue normal, mientras que el primer trimestre de 2021 continúa siendo afectado por la pandemia y la actividad intermitente de miles de empresas.

El fortalecimiento en la recaudación de impuestos internos se mantiene de manera sostenida con un incremento nominal de 21 mil 344 mdp, de tal forma que en el primer trimestre de 2021, sin considerar los IEPS causados por la importación de combustibles, los ingresos tributarios aumentaron un 0.4% en términos reales respecto al primer trimestre de 2020.

El impacto negativo en la recaudación de ingresos tributarios se concentra en el IEPS por la importación de combustibles automotrices, el cual disminuyó en 20 mil 306 mdp respecto al primer trimestre de 2020, lo que equivale a un 35.7%.

Esta situación se presenta debido al contrabando bronco y técnico de combustibles, apuntó el órgano fiscalizador, señalando que al estar involucrado el crimen organizado, existe un trabajo de inteligencia en materia de seguridad nacional que actúa en operativos para la detección en flagrancia de los delitos de contrabando.

Con información del SAT.

leave a reply