Certificación de origen digital en el marco del TLC México-Uruguay

De acuerdo con la Decisión No. 3/2020 de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los México y Uruguay, respecto a la implementación de la certificación de origen digital.

Cabe precisar que el certificado de origen en formato digital y los documentos vinculados al mismo, tendrán la misma validez jurídica que el certificado de origen en formato de papel con firma autógrafa o facsímil y sello en tinta o en imagen, siempre que sean emitidos y firmados digitalmente de conformidad con las respectivas legislaciones de las Partes, por entidades y funcionarios debidamente habilitados, de acuerdo con los procedimientos y las especificaciones técnicas de la Certificación de Origen Digital establecidos en la Resolución 386 del Comité de Representantes de la ALADI, así como con sus modificatorias y/o complementarias.

Los certificados de origen en formato digital serán intercambiados a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de cada Parte mediante una plataforma de interoperabilidad, conforme a la versión electrónica número 4.0 del XML Schema (XSD) del COD o una superior.

A partir del 10 de abril de 2021 se efectuarán pruebas a los sistemas de emisión y recepción de los certificados de origen y posteriormente se hará efectiva la implementación de la Certificación de Origen Digital.

Consulta la Decisión, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 7 de abril de 2021.

leave a reply