Diputados esperan aprobar reforma al outsourcing la próxima semana

La diputada Anita Sánchez afirmó que la propuesta de reforma en materia de subcontratación avanzará de manera rápida en la Cámara de Diputados. El mismo lunes por la tarde llegó el documento con los acuerdos firmados por el gobierno federal, el sector patronal y obrero, los cuales se incluirán en la iniciativa que se discutirá en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Refirió que si bien este acuerdo es un avance, la subcontratación no se puede eliminar de manera definitiva.

“Existe en todo el mundo y México no puede quedar fuera de estas prácticas, pero, con la iniciativa y con el dictamen que trabajaremos, sí es una manera de ordenar a las más de 4 mil empresas fantasma que eludían el pago fiscal, eso permitirá que haya una mayor recaudación”, manifestó la legisladora.

Agregó que el trabajo legislativo que se hará va a definir por escrito la forma de trabajar de un empleado, y cuáles son sus derechos y garantías.

“Las empresas subcontratistas, podrán sólo realizar el proceso de reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación de los trabajadores, pero no sustituir al patrón”, expuso.

Es una reforma con tinte fiscal

Al respecto, el socio de la firma D&MAbogados, Ricardo Martínez Rojas, comentó que esta “propuesta es una reforma netamente fiscal, lo que las autoridades federales buscan es tener mayor ingreso, concretamente del IVA, porque así como estamos ahora muchas empresas lo deducían”.

De acuerdo con representantes del Observatorio Laboral, esta propuesta de reforma es de las más duras ya que no será posible deducir el total de la cuenta de subcontratación sino el 30%.

Con información de El Economista.

leave a reply