Analizarán vigencia de cuotas compensatorias a la tubería de acero al carbono de EU, España e India

A través de Resolución publicada el 5 de abril de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía declaró el inicio del procedimiento administrativo de examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta y helicoidal, originarias de los Estados Unidos, España y la India, independientemente del país de procedencia.

D esta manera, fijó como periodo de examen el comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 y como periodo de análisis el comprendido del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2020.

Mientras se tramita el procedimiento de examen de vigencia, se mantendrán vigentes las cuotas compensatorias a las mercancías que ingresan al mercado nacional por las fracciones arancelarias 7305.11.02, 7305.12.02 y 7305.19.99 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

Estas son las cuotas compensatorias:

  • 575.01 dólares por tonelada métrica para las importaciones provenientes Estados Unidos, con excepción de las importaciones de tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta sujetas a cuotas compensatorias conforme a lo establecido en la Resolución final del examen de vigencia y la revisión de oficio, publicada en el DOF el 18 de noviembre de 2011.
  • 62.22 dólares por tonelada métrica para las importaciones provenientes de España.
  • 81.61 dólares por tonelada métrica para las importaciones provenientes de la India.

Las personas que tengan interés jurídico en el resultado de este procedimiento de examen cuentan con un plazo de 28 días hábiles (contados a partir del 6 de abril) para acreditarlo y presentar la respuesta al formulario oficial establecido para tal efecto, así como los argumentos y las pruebas que consideren convenientes.

La presentación se hará conforme a lo dispuesto en el “Acuerdo que modifica el diverso por el que se establecen medidas administrativas en la Secretaría de Economía, con motivo de la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus COVID-19”, publicado en el DOF el 24 de diciembre de 2020.

El formulario oficial puede obtenerse en este enlace, o bien, solicitarse al correo electrónico upci@economia.gob.mx.

Consulta la publicación en el DOF.

leave a reply