Economía dispondrá de 575 mdp para ‘defender y negociar’ tratados internacionales

Los ‘Pre-Criterios’ 2022 publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que la Secretaría de Economía tendrá a su disposición 575 millones de pesos (mdp) para negociar, administrar y defender asuntos relacionados con los tratados y acuerdos internacionales de comercio e inversión.

Este rubro presupuestal sustituyó al programa para el desarrollo de la industria de software (PROSOFT) y la innovación, al programa para la productividad y competitividad industrial y a los microcréditos para el Bienestar, señala información de El Financiero.

En este tenor, será la Subsecretaría de Comercio Exterior la instancia facultada para llevar a cabo la negociación, administración y defensa de los tratados y acuerdos internacionales de comercio e inversión.

Cabe recordar que el sector privado y el sector agroalimentario de Estados Unidos han denunciado que México está incumpliendo con, al menos, 12 capítulos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que podría darse el caso de que se activen mecanismos de solución de controversias en contra del país, por lo que el Gobierno deberá contar con recursos humanos y financieros para defenderse.

Además, el comisionado de Comercio de Reino Unido para América Latina y el Caribe, Jonathan Knott, adelantó en entrevista con El Financiero que a finales de este año, México y Reino Unido comenzarán a negociar un Tratado de Libre Comercio.

Hasta el momento, México cuenta con 13 tratados de libre comercio, lo que se traduce en relaciones comerciales con 52 países.

Con información de El Financiero.

leave a reply