Estados Unidos está preparando aranceles contra Austria, Gran Bretaña, India, Italia, España y Turquía en represalia por impuestos a los servicios digitales, informó la representante comercial de este país, Katherine Tai, adelantando que su oficina procederá con los avisos que correspondan y recopilará comentarios públicos.
Esto significa que se mantendrá la amenaza de aranceles sobre las importaciones de los seis países como parte de una investigación iniciada por su predecesor en la administración de Donald Trump, Robert Lighthizer.
Esta decisión ocurre a pesar de que la administración de Joe Biden se comprometió a buscar un acuerdo global sobre impuestos a los servicios digitales.
Tai también dijo que estaba terminando las investigaciones arancelarias de la “Sección 301” contra Brasil, la República Checa, la Unión Europea (UE) e Indonesia porque estas jurisdicciones no han adoptado o implementado impuestos a los servicios digitales que antes estaban bajo consideración.
Si estos países adoptan un impuesto a los servicios digitales, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) aseguró que podría abrir una nueva investigación de tarifas.
OCDE busca incrementar la tributación
El proyecto de gravamen a las grandes empresas tecnológicas es llevado de la mano por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y promete entregar a los gobiernos cuotas por hasta 100 mil millones de dólares en ingresos fiscales.
Para ello, la organización ha buscado el consenso entre los países miembro y en más de 100 naciones, para la aprobación de la reforma fiscal.
Países como Francia, Inglaterra, Italia y España apoyan la aprobación de impuestos sobre grandes corporaciones, ya que argumentan que empresas, como Apple, Google o Facebook, se benefician del mercado europeo mientras realizan contribuciones mínimas a las tesorerías nacionales.
Con información de El Economista.