Aplicarán medidas para evitar la entrada ilegal de ropa en aduanas

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que dos de cada tres piezas de ropa que ingresan al país, lo hacen de manera ilegal, afectando a la industria nacional textil y de confección; por lo que se comprometió a enfrentar la informalidad de este sector.

La funcionaria destacó que lo mínimo que deberían de estar haciendo las autoridades mexicanas es impulsar la creación de algunas normas donde los productos mexicanos digan ‘Hecho en México’.

En ese tenor, recordó que la industria textil aportó el 3.2% del PIB nacional antes de la pandemia y brinda alrededor de 600 mil empleos formales.

Por su parte, el presidente de Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Manuel Espinosa Maurer, denunció que los principales problemas que enfrenta la industria son el contrabando, el abuso de los programas sectoriales, la subvaluación y la informalidad.

Detalló que alrededor del 66% de la ropa importada en México es ilegal, lo que representa un golpe económico de más de 16 mil 500 millones de dólares al año.

El representante textil apuntó que estas prácticas derivan del abuso de programas sectoriales, como el IMMEX, y buscan con las autoridades para que se cataloguen como fraude aduanero; pues las mercancías son importadas temporalmente a México pero ya no se reexportan, es decir, se quedan en el país sin pagar IVA y otras contribuciones, por lo que pueden venderse a precios mucho más bajos.

Con información de El Financiero.

leave a reply