SHCP revisará al alza crecimiento de 2022 por vacunación y estímulos en EU

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mejorará en los próximos días su estimado de crecimiento para 2022 ante el avance de la vacunación en México y el plan de estímulos fiscales en Estados Unidos.

El director general de Análisis Macroeconómico de SHCP, Rodrigo Mariscal, adelantó que en los Pre-Criterios Generales de Política Económica se mejorarán variables económicas del Marco Macroeconómico en el contexto del avance de la vacunación en el mundo, estímulos en Estados Unidos y reactivación de sectores en México.

El funcionario explicó que cuando se hizo el pronóstico de crecimiento de 4.6% para 2021 no estaban en el escenario los estímulos fiscales de Estados Unidos y el programa de vacunación que tendrá efecto en la reactivación de sectores económicos.

Asimismo, refirió que en la dependencia creen que para 2021 el estimado del PIB se debe revisar “por lo menos” a 5% por el rebote de la economía en el tercer y cuarto trimestres de 2020.

“Si la economía mexicana ya no creciera más de lo que se observó en el cuarto trimestre de 2020, al menos para 2021 tendremos un crecimiento de 3.5%, pero si vemos que los sectores que estaban rezagados como restaurantes, hoteles, alojamiento, se empiezan a recuperar y cierran la brecha que tienen con respecto a nivel pre pandemia, ese cerrar de brecha nos pondría 1 y 1.5 puntos porcentuales por arriba, eso ya nos deja un crecimiento de 5%”, explicó.

Con información de El Financiero.

leave a reply