Retraso en vacunación tendrá impacto sanitario y efecto económico: BM

De acuerdo con el Banco Mundial, el retraso en la vacunación contra el Covid-19 en países pobres tendrá impactos de tipo sanitario al generar condiciones para que el virus se vuelva más resistente y mute en nuevas variantes, lo que alimenta presiones de tipo económico.

En el documento, “Diagnóstico sobre la preparación de los países para las vacunas Covid-19. Primeras señales del lanzamiento”, estimó que se genera una pérdida de 14 mil millones de dólares al PIB regional por cada mes de retraso en la vacunación en países pobres.

Esta situación impacta al mundo, al tomar en cuenta que el control de la pandemia permite abrir negocios y restaurar las cadenas de valor que siguen interrumpiéndose.

Tras hacer una revisión sobre el proceso de vacunación de 128 países de ingreso medio como México y bajo como los africanos, el Banco Mundial señaló que es tan importante garantizar el acceso a las vacunas para todos los países, como asegurarse que en cada nación exista personal capacitado para aplicarlas y condiciones mínimas para preservarlas y transportarlas.

Los expertos explicaron que la mayoría de los países de ingresos medios, han avanzado en el despliegue de vacunación, lo que favorecerá a agilizar la recuperación económica. Pero enfrentan retos como la ausencia de un sistema digitalizado de notificación para reacciones adversas.

Con información de El Economista.

leave a reply