Sector exportador será el motor de la recuperación económica de México

En el año 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una caída de anual 8.3%, el peor desplome desde 1932. Esto debido al impacto de la pandemia de Covid-19, que derivó en la paralización de la actividad económica con cierres para evitar la propagación del virus, así como a la debilidad fiscal que ya venía mostrando el país desde 2019. Sin embargo, la economía mexicana podría repuntar de la mano del sector exportador y de la recuperación de Estados Unidos.

Así lo expuso el director del Grupo Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP), Alejandro Gómez Tamez, en el webinar “El Gran Reset del 2021, una lectura macroeconómica de lo que está pasando en Estados Unidos, China y México”.

Explicó que además de la pandemia, la economía mundial se vio fuertemente influida por acontecimientos como la elección presidencial de Estados Unidos, la represión de China contra el movimiento a favor de la democracia en Hong Kong, las tensiones tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, la consolidación del Brexit, las políticas proteccionistas del expresidente Trump, así como la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En este contexto, Estados Unidos tuvo la peor caída económica desde la Segunda Guerra Mundial con una contracción de 3.5% de su PIB, pero debido a los paquetes de estímulos fiscales por alrededor de 4 billones de dólares que ha implementado para mantener su economía a flote.

Por otro lado, el economista comentó que China terminó el 2020 con un crecimiento económico de 2.3%, siendo el único país desarrollado que logró un avance, además de haber ampliado su papel en el comercio mundial, consolidando su posición como una fuerza en los mercados financieros; representando el 16.8% del PIB mundial, frente al 22.2% de Estados Unidos.

Refirió que la relación comercial entre Estados Unidos y China permanecerá con tensiones ya que el pasado 1 de marzo, el presidente Joe Biden publicó su primera agenda comercial, la cual señala que Washington utilizará todas sus herramientas disponibles para responder a las prácticas comerciales desleales de Beijing, mientras se hace una revisión a la política comercial con el gigante asiático.

Asimismo, se espera que la actual administración estadounidense mantenga los aranceles sobre 370 mil millones de dólares de importaciones anuales de China, aplicados por el expresidente Donald Trump.

El también presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), focalizó que a diferencia de su predecesor, Joe Biden apostará por el multilateralismo.

Sostuvo que tras la reapertura económica se dio una rápida recuperación del comercio mundial motivada por la demanda de equipos de protección personal, computadoras, cocinas, bicicletas y muebles, así como los estímulos fiscales que han otorgado los países desarrollados, tal es el caso del paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares recién aprobado en Estados Unidos.

Aunado a lo anterior, indicó que México podría incrementar sus exportaciones aprovechando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las tensiones comerciales de Washington y Beijing, la adición de nuevos países al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), del que México forma parte, así como la reubicación de las cadenas de suministro a nivel global.

El director del GAEAP señaló que en el caso de México, las exportaciones van a sustentar el crecimiento del PIB en 2021, ya que el consumo y la inversión tardarán en recuperarse.

Destacó que en diciembre de 2020 los envíos mexicanos al extranjero tocaron un máximo histórico y pese a la caída que se registró en enero, la recuperación de las exportaciones será constante en 2021.

“Si se espera un crecimiento de las exportaciones de un 20% y estas representan más del 30% del PIB, se explica el optimismo por que el PIB mexicano crezca más del 5%. Pero el asunto es que la riqueza que va a generar el sector exportador manufacturero escurra a los demás sectores como el comercio y los servicios para que podamos aspirar a tener una recuperación balanceada”, agregó Gómez Tamez.

leave a reply